Schocklender acusa a Bonafini

Con la intención de desviar el foco de la investigación, el ex apoderado de Madres presentó un escrito en el que atribuye cuentas en el exterior a Hebe de Bonafini que ya habrían sido cerradas hace años.

El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, parece tener una estrategia para quitarse todos los dedos que lo acusan. Así, presentó un escritó en el que detalla acusa a Hebe de Bonafini de tener cuentas en el exterior. Desde Madres informaron que hubo una cuenta, que fue cerrada hace cinco años.

En ese sentido, el juez federal Norberto Oyarbide dispuso enviar exhortos a Europa. Puntualmente, Schocklender habló de cuentas en la Caja de Asturias, en España, Francia e Italia, según publica el diario Página/12, que agrega que Bonafini tuvo una cuenta en la caja asturiana, a nombre también de la vicepresidenta Mercedes Meroño, pero que fue cerrada hace más de cinco años. Según explicó la entidad había sido abierta para recibir transferencias por convenios para capacitaciones en derechos humanos con municipios y organismos.

Esta semana, Schoklender se sacó de sus casillas. Anunció que hablaría “de todo y de todos”, con datos comprometedores. ¿Qué ocurrió luego? Sus abogados renunciaron a defenderlo porque no querían “politizar” el caso, sino hacer una defensa técnica.

La verdadera investigación, sin embargo, es otra. Se trata del posible desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales a través de la Misión Sueños Compartidos de las Madres. Para despegarse, Schoklender orientó su estrategia a responsabilizar a Bonafini, acusándola, en primer término, de conocer las decisiones. Las Madres –que son querellantes como institución– aseguran que fueron defraudadas, por ejemplo, con un tendal de deudas impositivas. Una reciente pericia de Gendarmería complica al ex apoderado, ya que afirma que en un contrato en que las Madres le adjudicaban a su empresa Meldorek la construcción de las viviendas la firma de Hebe estaba falsificada, según continúa Página/12.