Marcelo Almada, el periodista despedido por Cablevisión, se presentó en la Cámara baja. Denunció que la empresa adujo que su intento de controlar los contenidos de su programa fue «una equivocación» del estudio jurídico que redactó el contrato.

El periodista de Misiones, ratificó esta tarde ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja su denuncia contra Cablevisión por «censura previa».

En una tensa jornada, con acalorados debates, según informó el periodista Mariano Castro de CN23 que estuvo en el recinto, Almada explicó que ayer le llegó una carta documento desde la empresa donde se alegaba un «error» en la elaboración del contrato.

El periodista contó que desde la empresa le aseguraron que el inciso 20 del texto, que estipulaba que ni Almada ni sus invitados podían hablar «en contra de los intereses de Cablevisión, sus directivos o terceros afectados», había sido una equivocación del estudio que redactó el contrato.

Ante la dimensión pública que tomó el asunto, el damnificado relató que en la misma misiva Cablevisión ofreció reincorporarlo a su programa (que lleva 4 años en el aire). A lo que respondió que sólo podría suceder si se emite una desmentida respecto de la solicitada que publicó la empresa del Grupo Clarín afirmando que Almada mentía respecto de las condiciones de su contratación.

Por otro lado, en su exposición Almada manifestó que periodistas de distintas provincias lo llamaron para brindarle su apoyo y contarle que también en sus contratos figura el inciso 20. Asimismo, dijo que representantes de todo el arco político de Misiones se comunicaron para respaldarlo.

Castro relató que durante el encuentro de la comisión presidida por Silvana Giudici (UCR) hubo duros cruces entre la oposición y el oficialismo. En ese sentido, explicó cómo Dante Gullo (FpV), Juliana Di Tullio (FpV) y Diana Conti (FpV) acusaron a Patricia Bullrich (CC) y a la titular del cuerpo de ser «voceros de Clarín».

Tras la exposición del conductor de Debate sobre el Futuro, que se emitía por Canal 5 de Posadas, la comisión de Libertad de expresión decidió emitir un comunicado repudiando la censura previa que figura en el contrato de Almada.

Marcelo Almada estuvo al frente del programa Debate sobre el Futuro por cuatro años y cuando iba a renovar su contrato se encontró con la cláusula que le impedía a él y a sus invitados hablar de Cablevisión. Luego de rechazar el contrato, porque consideró que se trataba de un intento de censura previa, la empresa de Clarín le comunicó por correo electrónico que no se renovaría el vínculo.

En declaraciones a CN23, el periodista había manifestado: «La repercusión en los medios fue muy fuerte menos en Clarín, La Nación y sus medios allegados. Eso es lo más sorprendente y positivo: en Misiones todos los partidos se han pronunciado repudiando esto y solicitando que el programa vuelva al aire. Todos destacan el pluralismo del programa y su debate, y lo hicieron saber todos los sectores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here